CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDARTE A MANTENER UNA HIGIENE BUCAL PERFECTA ENTRE VISITAS AL DENTISTA. Por la Dra. Nicole Loeff, Cirujano dentista de la Universidad de Chile, Magister en Periodoncia de la UNAB y socia en clínica dental Nicole Loeff.

diciembre 05, 2018

1) ¿Que es la Periodoncia?

Es el área de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean los dientes e implantes dentales.
Ademas de eso, la Periodoncia  se encarga, luego de devolver estado de salud a los pacientes, de darle las herramientas necesarias para mantener este estado en el tiempo.

2) ¿Cuáles son las Enfermedades Periodontales más frecuentes?

Las Enfermedades Periodontales más prevalentes son, sin duda, la GINGIVITIS y la  PERIODONTITIS.

La primera, la GINGIVITIS, puede estar presente en cualquier persona de la población que descuide su higiene dental y por lo tanto acumule restos de alimentos y placa bacteriana  alrededor de los dientes y bajo la encía.

¿Cómo reconocerla la gingivitis?
Por el aumento de volumen o hinchazón de la encía, enrojecimiento  y sangrado de esta, además de porsupuesto el mal aliento.

Por otro lado, la PERIODONTITIS, Es una de las enfermedades más prevalentes en la encías en nuestra población, más del 80% de las personas la tienen y muchas de estas nisiquiera lo saben!

La PERIODONTITIS, es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se caracteriza por la perdida de los tejidos de sosten que rodean al diente y lo mantienen firme en la boca (como el hueso). Se produce  muchas veces por no tratar la Gingivitis.

Al igual que en la GINGIVITIS, en la PERIODONTITIS las encías de vuelven Rojas, aumentan su volumen, sangran, pero aquí además, se pierde HUESO y todo aquel tejido que soporta firme a los dientes en la boca.

EL  diagnostico lo realiza el especialista, quien debe  realizar un tratamiento para eliminar esta placa bacteriana además del sarro de los dientes y encías.

Sin embargo, el tratamiento no tiene resultados a largo y mediano plazo si el paciente no mantiene una rutina de limpieza eficiente y constante en su día a día, el problema vuelve.

3) ¿Porque es importante que los “pacientes” se preocupen de una “buena higiene bucal”?

Cómo Periodoncista puedo, a través de un correcto Tratamiento Periodontal, devolver la salud oral del paciente sin mayores contratiempos. Sin embargo, lo difícil en mi especialidad, es lograr que los pacientes puedan mantener una buen higiene en el tiempo!

Como ya mencioné, la Enfermedad Periodontal es una enfermedad asociada, en su mayoría, al mal  control de Placa Bacteriana por parte del paciente, de modo que por más que los profesionales expertos en devolver está salud periodontal hagamos correctamente nuestro trabajo, un mal paciente, es decir,  AQUEL QUE NO REALIZA UNA CORRECTA HIGIENE DENTAL POSTERIOR AL TRATAMIENTO, no tendrá  buen pronóstico de mejorar la Patología Periodontal en el mediano y largo plazo.

4) ¿Cuáles son los “Elementos” y “Hábitos básicos” que no deben faltar para mantener una buena higiene bucal y porque?

Una buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele bien. Esto significa que los dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar. 

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, cada 6 meses, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepíllese en profundidad al menos dos veces al día y use hilo dental una.
  • Ingiera una dieta equilibrada y reduzca la ingesta entre comidas, especialmente de alimentos con azúcar.
  • Use enjuagues bucales.

5) ¿Qué recomienda para MANTENER una buena higiene bucal?

Para MANTENER en el tiempo una buena salud oral, tanto dental como periodontal, además de los evidentes hábitos de higiene que se deben cumplir como son el correcto cepillado, uso de seda dental, visitas periódicas al dentista,  etc. existe hoy disponible en el mercado una nueva tecnología, muy avanzada, que ha superado todos los límites de lo que se esperaba se podría algún día alcanzar.
Hoy está disponible en CHILE  MEGASONEX®,  un cepillo dental que SUMA a la tecnología sónica de un cepillo eléctrico normal, la tecnología de ULTRASONIDOS, dando como resultado un cepillo que supera todo los límites que se podían alcanzar en limpieza dental, con la ventaja de hacer esto con gran suavidad (debido a sus filamentos DuPont Tynex, hechos a mano y perfectamente pulidos) y a que el ultrasonido hace el trabajo duro de forma suave y aun sin contacto directo de las cerdas con el diente.

Una obra maestra de la ingeniería que mezcla los poderes del ultrasonido, suavidad y  ergonomía (mango recto y cabeza pequeña que permite llegar a todos los rincones de la boca) en su máxima expresión.

Este cepillo a mi parecer es totalmente recomendable, para todo tipo de pacientes que quieran tener y mantener en el tiempo sus encía sanas, una boca limpia y obviamente sus dientes sin caries.

Pienso fehacientemente que el correcto cepillado, realizado con un buen cepillo como MEGASONEX® junto con controles periodicos por parte del odontólogo, ojalá el especialista en Periodoncia, aseguran un paciente sano en el tiempo.

MEGASONEX® LLEGÓ A REVOLUCIÓNAR LA ODONTOLOGÍA.