¿Cuál pasta de dientes es mejor?

abril 04, 2018

Cuando uno escoge una pasta de dientes, generalmente opta por la oferta del día, por lo más conocido, por lo que le vendan o por lo que tiene más contenido, algunas tienen componentes que dicen ayudar con su higiene bucal y/o blanqueamiento. Sin embargo, muchos de los químicos que contienen las pastas dentales son tóxicos e incluso, hacen más daño que los  beneficios que pueden traer. Si quieres saber cuales son estos elementos, te damos algunas claves que te pueden servir.


1.- Evita el Flúor


Es muy común que se recomienden las pastas de dientes con flúor para evitar las caries en los dientes. Sin embargo, hay problemas, el exceso de flúor - su efecto es acumulativo - puede provocar fluorosis dental, que es una enfermedad que provoca que los dientes se manchen o se deformen. Además, el flúor también puede causar daños neurológicos y endocrinos. Un tubo de pasta dental fluorado puede causar riesgo vital en niños menores de 9 años, para niños de 2 años puede bastar el 20% de un tubo.


En Chile, el agua que consumimos ya viene fluorada, por lo que nuestros dientes no necesitan una pasta que contenga esta sustancia. Lo ideal es que compremos una que no sea a base de flúor.


2.- No debe tener Triclosán


Hasta hace algún tiempo, las pastas dentales se promocionaban por tener triclosán, que ayuda a combatir la gingivitis y las enfermedades en las encías.


Sin embargo, también produce efectos secundarios peligrosos, como resistencia a los antibióticos y daños al sistema endocrino.


3.- Aspartamo y Sacarina.


¿Has notado que las pastas son relativamente dulces o muy saborizadas? Es porque contienen aspartamo, sacarina, endulzantes hasta hace poco muy comunes en los hogares. Adicionalmente, tienen saborizantes artificiales, lo que entre otras cosas nos cambian e interfieren con el sabor de las comidas las horas siguientes al lavado de dientes.


Estos ingredientes se le agregan a las pastas dentales para que lograr un sabor más agradable en la boca. Sin embargo, es muy dañino ya que puede provocar cáncer, además de efectos secundarios como dolor de cabeza y mareos. Por lo mismo, ya están prohibido por la comunidad europea, y sólo son aún necesarios porque la mayoría de las pastas dentales contienen SLS, un sulfato muy amargo que debe ser disimulado.


4.- Lauril Sulfato de Sodio (SLS)


Este componente es también muy común en otros artículos de aseo personal, como el shampoo, el jabón, el gel de limpieza y también el detergente para ropa. Ayuda a espesar la pasta dental y causa la espuma que logramos en el cepillado, además de tener efecto detergente.


Es muy peligroso ya que dentro de los análisis recientes, se ha comprobado que causa dolores de cabeza, náuseas, problemas dentales e irritación de la piel.



5.- Microesferas de plástico


Las microesferas de plástico generalmente son promocionadas por su capacidad de remover placa bacteriana entre dientes. No sólo son usadas en pastas dentales, sino también en productos cosméticos como limpiadores, maquillaje y cremas.


El gran problema es que su uso constante daña el esmalte dental, se adhiere a las encías y puede llegar a causar enfermedades como enrojecimiento, irritación, sangramiento y gingivitis aguda (infección).



6.- Propilenglicol


Aunque no lo creas, este componente no solo se usa en las pastas de dientes. También es utilizada como anticongelante para autos, esmaltes y pinturas industriales.


Por lo mismo, su uso es irritante para la piel y los ojos y puede causar daño en los pulmones.


7.- Dietanolamina


Este producto es también usado para generar espuma y esparcir bien la pasta de dientes. Sin embargo, interfiere en las hormonas y puede producir cáncer tras el uso prolongado.


8.- Sílice, fosfato dicálcico, carbonato cálcico, pirofosfato cálcico y bicarbonato


Todos agentes abrasivos que usualmente están presentes en la mayoría de las pastas de diente y se usan para cumplir con la promesa de limpieza y blanqueamiento. La abrasión que producen y el uso prolongado dañan el esmalte y la dentina de forma permanente, el nivel de abrasión que encontramos en la mayoría de los dentífricos, especialmente los blanqueadores, es hasta 5 veces mayor que el minimamente necesario para limpiar los dientes sin dañarlos. Personas con periodontitis no deben usar dentífricos con un RDA superior a 80 (RDA de sus siglas en inglés = abrasividad relativa de la dentina).


Las mucosas de la boca y los dientes son tejidos y estructuras delicadas, y deben ser limpiados con suavidad, las mucosas tienen la capacidad de absorber al torrente sanguíneo lo que llevemos a nuestra boca y el diente está expuesto a la desmineralización y daño permanentemente.




¿Cuál es la mejor elección para una pasta de dientes?


Lo ideal es que tu pasta de dientes no contenga ninguno de estos ingredientes. No debe ser fluorada, ni contener componentes tóxicos o nocivos para la salud y su nivel de abrasión no debe ser superior de 80 RDA. Lee bien las etiquetas para asegurarte de ello.