DIEZ (10) CONSEJOS PARA PREVENIR O CONTENER LA RETRACCIÓN DE ENCIAS ...

septiembre 11, 2020

LA RETRACCIÓN DE LAS ENCIAS 

Sabias que tú mismo podrías estar causando la retracción de encías y una vez que esta se presenta es muy difícil revertirla. Algunos consejos para prevenirla y contenerla una vez que se presenta:

1.- Usar un cepillo eléctrico con ultrasonido y vibración, junto al cepillo manual son las mejores opciones, evita los cepillos eléctricos con oscilación y/o rotación, esto debido a que estos ultimo no permiten la aplicación de las técnicas de Bass, Bass modificada o Stillman. Esta demostrado que un cepillo con oscilación y/o rotación son el principal detonante de la retracción de encías, esto porque se usa normalmente como un cepillo manual o eléctrico con vibración, y requieren de una técnica particular.

2.- Cambia la forma de tomar el mango del cepillo. Tómalo con los dedos como al tomar un lápiz, no a puño cerrado, esto permitirá un cepillado más suave y preciso, menos agresivo.

3.- Cambia la técnica de cepillado desde una horizontal o rotativa (Bass o Bass modificado) a una de barrido vertical (Stillman o Stillman modificado) de arriba hacia abajo y viceversa.

4.- Utiliza un cepillo de cabezal pequeño y de cerda suaves, esto permitirá que llegar a todos los rincones de la boca de forma gentil, sin dañar. En este caso es siempre mejor “pequeño y suave” que todo lo contrario.

5.- Regula la presión al cepillar, un buen indicador es a) que las cerdas del cepillo apenas se doblen al cepillar y apoyarlas sobre los dientes y b) que el cepillo o cabezal de repuesto dure con las cerdas sin chasconearse al menos 2 meses antes de cambiarlo, si se chasconea antes es porque has estado utilizando mucha presión al cepillar.

6.- Evita fumar, si fumas y ves retracción de encía es muy probable que sea por el humo y nicotina. Al fumar se produce vaso contracción, por lo que la sangre no llegará a las zonas más alejadas (dístales) de la encía, tampoco el oxigeno, lo que provoca la retracción.

7.- Limpiar entre los dientes, ya que la encía entre ellos también se inflaman y retrae.La retracción visible suele comenzar entre los dientes. Para ello se debe usar hilo dental y cepillos inter proximales con regularidad (a diario).

8.- Para pacientes con endodoncia (frenillos / Braquets), si luego de iniciar el tratamiento notan retracción de encías, se puede deber a exceso de fuerza durante el tratamiento, por lo que deben consultar a su dentista de inmediato.

9.- Cuidado con el bruxismo, apretar los dientes durante el sueño, además de dolores de cabeza y fractura de piezas dentales, puede provocar que las encías se retraigan y es uno de los factores principales de agresión de la encía. Se resuelve con un plano de relajación para repartir la fuerza del bruxismo en toda las piezas dentales 

10.- La recuperación de la encía retraída no se puede realizar en casa. Deben visitar a un especialista en Periodoncia, quien resolverá el problema, ya sea: a) haciendo un injerto de encía desde el paladar o b) estirando la encía en la zona perdida y que expone la raíz.

Mucho cuidado con los remedios caseros que abundan en Internet, estos pueden aumentar la retracción. Si tienen la encía retraída se deben eliminar los estímulos físicos y químicos ácidos (zumos cítricos, vinagre) ya que agreden la encía y producen más retracción. 

Si quieres ver más artículos dentales, visita nuestro blog en www.megasonexchile.com