Higiene Bucal en Embarazadas,Manten una buena higiene oral. Por Dra. Nicole Loeff, Cirujano dentista de la U de Chile, Magister en Periodoncia e Implantología de la UNAB. Publicación en revista mamaybebe.cl edición N 31 página 24 y 25

enero 12, 2019

El bajo peso al nacer y los partos prematuros siguen siendo los agentes causales del 60% de la mortalidad infantil, aunque han disminuido considerablemente en los países desarrollados, todavía persisten junto a sus complicaciones derivadas.

Diversos estudios asocian la enfermedad periodontal y el incremento de partos prematuros y bajo peso al nacer a la presencia de bacterias periodontopatógenas Gram-negativas a nivel del fluido amniótico, lo cual indicaría que las bacterias más malignas que colonizan la cavidad oral podrían diseminarse por vía hematológica y atravesar la barrera placentaria.

La periodoncia es una especialidad de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean los dientes e implantes dentales, es decir, es una especialidad dedicada al cuidado y tratamiento de los tejidos que finalmente permiten que los dientes se mantengan firmes en la cavidad bucal.

Entre las enfermedades más comunes que encontramos en las encías están la Gingivitis, presente en quienes descuidan su higiene dental y por lo tanto acumulan placa bacteriana. Se caracteriza por el enrojecimiento, sangrado y aumento de volumen de las encías además del temido mal aliento. También existe otra patología denominada Periodontitis, que es similar a una gingivitis pero que además se presenta con pérdida de hueso, y, por ende, pérdida finalmente de las piezas dentarias. Se produce muchas veces por no tratar la gingivitis.

La causa de estas enfermedades es siempre la misma, el acumuló de placa bacteriana sobre y bajo la encía por diversas razones, entre ellas, la más común, el mal cepillado.

El Odontólogo es quien debe realizar el tratamiento para eliminar esta placa bacteriana, además del sarro en los dientes y encías, pero si el paciente no mantiene una rutina de limpieza eficiente y constante en su día a día, el problema siempre volverá.

 IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE BUCAL

 Una boca sana es aquella que luce y huele bien, se puede observar que en esta los dientes están limpios, sin restos de alimentos y las encías se presentan de un color rosado coral pálido, no duelen y no sangran en forma espontánea o durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Existen algunos “tips” o cuidados preventivos diarios que pueden evitarnos problemas dentales y periodontales (de las encías) y, por lo tanto, pueden evitar buscar soluciones dolorosas o costosas a futuro.

Dentro de estos cuidados tenemos, el cepillado dental con una técnica correcta y con una frecuencia adecuada, el uso de hilo dental y/o enjugue bucal cuando corresponda, el consumo de una dieta equilibrada y ojalá sin azucares. Todo esto, evitará enfermar o que la enfermedad establecida progrese.

Estas recomendaciones descritas son muy importantes de tener en cuenta siempre y sobre todo en el embarazo ya que durante este periodo existen condiciones bucales ideales para una mayor actividad bacteriana y, por ende, existe más susceptibilidad por parte de la madre de enfermar generando repercusiones en el recién nacido.

 RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL

 Además de los evidentes hábitos de higiene, visitas periódicas al dentista, existe hoy una nueva tecnología que ha superado todos los límites tecnológicos conocidos. Se trata del cepillo de dientes Megasonex®, el más avanzado del mundo, que ahora está disponible en Chile. Es el único cepillo eléctrico con ultrasonido, capaz de obtener dientes más limpios, sanos y blancos desde su primer uso.

La tecnología sónica de un cepillo eléctrico normal versus la tecnología de ultrasonido más el efecto sónico combinados de Megasonex® tiene como resultado un cepillo que supera todos los límites en limpieza dental, con la ventaja de hacer esto con gran suavidad, ya que el ultrasonido trabaja de forma efectiva, aun sin un contacto directo de las cerdas con el diente, y debido a su mango recto y cabeza pequeña le permite llegar a todos los rincones de la boca. Por lo que Megasonex® es ideal también para pacientes con sensibilidad de encías, con implantes, cirugías orales, puentes, ortodoncia y por supuesto para mujeres embarazadas que deben cuidar en extremo sus dientes y encias.

 Una revolución tecnológica al cuidado de los dientes y de aquellos pacientes que quieran tener y mantener en el tiempo sus encías sanas, una boca limpia, dientes blancos y obviamente sin caries.

 Solo un correcto cepillado dental, realizado con un buen cepillo, junto con controles periódicos al odontólogo aseguran un paciente sano en el tiempo, y contribuyen a disminuir posibles problemas en la mujer embarazada y por ende del niño por nacer, causados por una mala higiene bucal.