HOMENAJE DE MEGASONEX® A LA PRIMERA CIRUJANO DENTISTA, LUCY BEAMEAN HOBBS TAYLOR, GRADUADA EN 1866, DEL OHIO DENTAL COLLEGE.

HOMENAJE DE MEGASONEX® A LA PRIMERA CIRUJANO DENTISTA, LUCY BEAMEAN HOBBS TAYLOR, GRADUADA EN 1866, DEL OHIO DENTAL COLLEGE.

Homenaje MEGASONEX a todas las mujeres quienes han conseguido el título de Cirujano Dentista! 

La primera vez, hace ya 153 año, fue incluso algo más difícil…un poco de historia, donde Francia y EEUU fueron los precursores.

Ya en la primera veintena del siglo XIX, Madame Ana de París (1814) se anunciaba como “dentista de S.A.R. la duquesa de Angulema”, y Madame Hellen de Saint Hilaire (1824), que también decía ser “Dentista para Damas”, ejercía en la calle Rívoli de Paris. Estas mujeres no solo ejercían de “sacamuelas” sino que fabricaban prótesis, empastaban, limpiaban piezas estropeadas y elaboraban bálsamos para el dolor y elixires bucodentales. Todo como un oficio.

En los EEUU el siglo XIX fue pródigo en dentistas colegiados y hasta se creó una revista especializada, “The american Journal of Dental Science”, en 1840. La primera mujer dentista americana que se menciona es Emeline Roberts Jones (1836-1916), esposa de un dentista de Connecticut, que ejerció primero como su asistente desde 1855 y luego en solitario tras enviudar en 1864. En 1912 fue nombrada miembro honorario de la Sociedad Dental del Estado de Connecticut, y en 1914 de la Asociación Dental Nacional.

Después de ella, en 1866, Lucy Beaman Hobbs Taylor (1833-1910) se convirtió en la primera mujer en graduarse tras cursar estudios en una Universidad Dental (Ohio Dental College). En ese mismo año, en la revista “Dental Times”, el Dr. George T. Baker, afirmaba sin ambages que las mujeres no deberían ejercer la profesión. Incluso llegó a proponer una enmienda en la “American Dental Association” en su Congreso de Boston, para que solamente los hombres fuesen admitidos.

Pero Lucy, quien también llegó a ser la primera mujer en obtener un Doctorado en Odontología (en 1896), fue igualmente la primera en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica. Por si le faltase más, fue la primera mujer en la historia de la Odontología mundial en presentar un trabajo científico ante una Sociedad Dental.

Lucy fye muy influyente en su momento y hacia 1900 muchas mujeres se habían matriculado y graduado en Odontología siguiendo su ejemplo.

Regresar al blog