Hoy contestaré la pregunta que me hacen a diario en la consulta, ¿qué es Megasonex? Por el Dr. Francisco Tapia, Cirujano Dentista, Clinica VIVEDENTAL.

octubre 19, 2018

Este Cepillo de dientes eléctrico salió al mercado hace años y en comparación a otros cepillos este utiliza el ultrasonido para limpiar los dientes sin provocar abrasión.

La mayoría de nosotros se lava los dientes como lo hacían nuestros abuelos removiendo las bacterias a través del cepillado, ya sea con un cepillo manual o con uno eléctrico, ambos limpian utilizando la vibración y tienen resultados en la medida que cepillemos todos los dientes y sus áreas, sin embargo, sino lo hacemos de la forma correcta las bacterias se mantienen.

Hace 26 (en 1992)  años la FDA de Estado Unidos de Norteamérica  aprobó el uso de ultrasonido en los cepillos de dientes en la frecuencia de 1,6 Mhz o 1,6 millones de Hertz, la cual es una frecuencia donde el uso de ultrasonido se torna terapéutico y actúa contra las bacterias bucales. Con esta frecuencia se pueden eliminar las bacterias sin siquiera tocar el diente, lo que sirve mucho en casos donde el usuario no quiere sentir el cepillo en su boca, ya sea porque tiene sensibilidad u otras situaciones donde un cepillo abrasivo no se pueda utilizar.

Los estudios demuestran que:en tan sólo 21 días, Megasonex reduce un 69% el índice gingival y un 39% la placa bacteriana (responsable de caries, sarro y gingivitis). 

  • En pacientes con ortodoncia ha demostrado ser la herramienta de higiene más eficaz disminuyendo los puntos de placa en las superficies bucales de dientes con brackets.
  • Además, los recuentos del S. Mutans (principal bacteria en la formación de caries dental) se reducen notablemente en los grupos de cepillos eléctricos y ultrasónicos (como es el caso de Megasonex, único cepillo de ultrasonidos en Chile), lo que esta relacionado con un riesgo reducido de enfermedad oral, tanto sarro, como caries y

Las principales ventajas de la limpieza dental con ultrasonidos son:

  • Es muy eficaz contra el sarro, la placa bacteriana y las manchas.
  • Es muy cómodo para el paciente. Tiene mango recto y un cabezal pequeño y suave.
  • Se obtienen mejores resultados que con las técnicas tradicionales.
  • Es indoloro y al no requerir abrasión protege los dientes y tejidos blandos en el largo plazo evitando por ejemplo retracción de encías.