LA HISTORIA DEL CEPILLO DE DIENTES DESDE LOS EGIPCIOS HACE MÁS DE 5.000 AÑOS ATRÁS HASTA EL CEPILLO DE DIENTES DE ULTRASONIDOS

abril 13, 2019

Imaginar la vida sin esta útil herramienta de higiene personal, inventada por el hombre hace ya más de 5000 años resulta difícil, sin embargo, antes de existir como la conocemos hoy en día, ya el ser humano había diseñado modelos, muy rudimentarios, pero eficaces a fin de cuentas. Hagamos un recorrido cronológico a través de la historia del cepillo de dientes, para así entender su evolución desde los egipcios y chinos hasta el día de hoy:

  • Año 3000 A.C. Los egipcios usaban pequeñas ramas con puntas desgastadas para limpiar sus dientes.
  • Año 1400: Los chinos inventan el cepillo dental de cerdas, hecho con pelaje de jabalí siberiano fijado a un mango de bambú o de hueso.
  • Año 1600: Los mercaderes europeos que viajaban a China traen a su regreso el cepillo dental y reemplazan las cerdas del jabalí por crines de caballo. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba los dientes, y aquellos que lo hacían preferían los fabricados con crin de caballo, el cual era más suave que el del jabalí.

En Europa, para lograr la higiene oral, la gente estaba más acostumbrada a usar los palitos de dientes (mondadientes) después de las comidas. Estos estaban hechos de plumas de ganso o de metal (cobre o plata).

  • Año 1885: Se comienzan a producir cepillos manuales a gran escala.

Hasta inicios del siglo XX el cabello de otros animales distintos del caballo y jabalí también fue usado para la higiene dental. Sin embargo, fue el cabello del jabalí siberiano el más usado, tanto así que lo importaron por muchos años, hasta que en 1937 el nylon fue inventado por Wallace H. Carothers, en los Laboratorios DuPont en los Estados Unidos.

En 1938, este nuevo material se convirtió en el símbolo del modernismo y prosperidad a través de la comercialización de las medias de nylon y los cepillos milagrosos del Dr. West, con cerdas de nylon por su puesto. Finalmente, los jabalíes salvajes dejaron de ser cazados, al menos con este fin.

  • Año 1950: Dupont mejoró sus cepillo proveyéndolos de nuevas cerdas de nylon más suaves.
  • Año 1954: En Suiza, el Dr. Philippe-Guy Woog inventa el primer cepillo eléctrico y en 1960 se presenta el primer cepillo dental eléctrico en Estados Unidos.
  • Año 1987: Se presenta el primer cepillo dental eléctrico para uso doméstico, de acción rotatoria.
  • Año 2000: Los cepillos dentales eléctricos de bajo precio hacen crecer al mercado de los cepillos eléctricos.
  • Año 2010: Sale al mercado MEGASONEX® el cepillo de dientes de ultrasonidos, cuya frecuencia de 1.6 MKz aprobada por la FDA rompe las cadenas de bacterias que conforman la placa bacteriana, evitando la acides, caries, sarro, gingivitis y dejando la boca más limpia. Sus cerdas son DuPont Tynex 612 el estándar de oro de la industria.
En el año 2018 llega a Chile MEGASONEX® el cepillo de dientes de ultrasonidos que utiliza cerda DuPont Tynex 612, encuéntralo en www.megasonexchile.com