LA PREVENCIÓN ES EL MEJOR TRATAMINETO ORAL, por la Dra. Catalina Opazo, Cirujano dentista de la Universidad Fines Terrae.

febrero 12, 2019

La sociedad “evoluciona” día a día, se crean nuevas tecnologías, métodos de optimización de tiempo y prolongación del promedio de años de vida, pero ¿Nuestra calidad de vida está mejorando realmente? ¿Cuáles son nuestras prioridades?

Para mí, como profesional del área de la Salud, la gran problemática es la falta de consciencia respecto a la Salud Oral. La prevención, promoción y educación debiesen ser los pilares fundamentales a seguir, evitando las enfermedades más prevalentes como son la enfermedad periodontal (gingivitis-periodontitis) y la caries. Para lograr este objetivo, debe ser un trabajo en equipo; entre el dentista y el paciente, este último debe generar e instaurar este hábito, logrando la motivación constante y una excelente salud. El paciente es completamente responsable de su pronóstico y yo como dentista soy responsable de entregar las herramientas para que no desarrolle enfermedades. 

Tuve la oportunidad de viajar por muchos países y vivir un tiempo en alguno de ellos, como Canadá y Australia, en los cuales trabajé en el área dental y aprendí que los pacientes acuden a sus controles sin cuestionárselo, periódicamente, invirtiendo solo 30 min de sus vidas cada 6 meses y como era de esperar no presentaban ni caries ni gingivitis. Al llegar a Chile mi misión como dentista fue transmitir este mensaje y por esto, estás leyendo estas líneas, mi intención es que todos los chilenos comprendan este concepto y se evite la pérdida de más piezas dentales, ya que esto afecta directa e indirectamente vuestra calidad de vida; tanto en el área funcional como estética.

Cuando un paciente con pérdida de piezas dentales llega a mi consulta y me pregunta por un blanqueamiento y no por recuperar estas piezas, ya sea con prótesis dentales o implantes, me doy cuenta que las prioridades están invertidas.

Debemos hacer este cambio de mentalidad, es un tema transversal, que compete tanto a niños como adultos mayores y tanto a mujeres como a hombres. Siempre les pregunto cuál cepillo usa, cuantas veces se cepillan los dientes, si usa hilo dental y para la próxima sesión les pido que traigan su kit de higiene y yo les muestro personalmente la técnica a utilizar, el cepillo acorde a sus piezas y encías y el uso correcto del hilo dental (muy importante). Se asume que todos saben, pero no es así, siempre se debe partir por lo más sencillo para poder comprender y luego ejecutar lo más complejo.

Megasonex®, esta marca revolucionaria, es una increíble herramienta para lograr lo que quiero instaurar en mi país. Éste cepillo con efecto sónico y ultrasónico, elimina la placa bacteriana con mayor efectividad que cualquier otro cepillo eléctrico y sónico del mercado, facilita la técnica y acorta el tiempo de cepillado debido a su capacidad vibratoria y ultrasónica (mayor frecuencia por segundo sin causar daños estructurales) única en Chile.

Por esto, cito a mis pacientes cada 6 meses, máximo 1 año para acudir a su control periódico y realizarse el diagnóstico clínico, radiográfico y la limpieza correspondiente con la aplicación de flúor si es necesaria. La idea principal es erradicar el concepto de acudir por DOLOR al dentista y sea demasiado tarde…

En conclusión, mi consigna, es que entiendan que al cumplir lo anterior ahorraran tiempo, dolor y dinero, por esto mi misión es hacer al paciente responsable de su Salud Oral y yo participar como una mera e indispensable herramienta.