¿Puede el ultrasonidos ayudar en la higiene de mi implante dental? Por la Dra. Macarena Trincado, Clinica Pérez Valenzuela

noviembre 06, 2018

  1. ¿Qué es un Implante dental?

Un implante dental, es un sustituto artificial a la raíz dentaría, confeccionado en su mayoría, en Titanio.

Estos se utilizan cuando sufrimos pérdidas dentarías o cuando un diente debe ser extraído por fracturas o pérdidas excesivas de sustrato dentario.

Una vez implantado, integrado al hueso, alcanza la estabilidad suficiente para poder conectar un pilar, el cual permitirá el posicionamiento de una prótesis (Corona o “diente postizo”).

  1. ¿Los implantes son para siempre?

No, la duración de un implante depende de múltiples factores, entre ellos:

  • Que exista una buena planificación previa y el trabajo de un equipo multidisciplinario, es decir, que el paciente sea evaluado y tratado en caso de requerirlo, en distintas áreas de la Odontología, como Periodoncia y Rehabilitación.
  • Una buena selección del implante, definición de la necesidad de utilizar materiales de injertos óseos y de tejidos blandos, una buena posición 3D del implante, acorde con la futura rehabilitación deéste.

 

Todos estos factores dependen del Odontólogo, en Clínica Pérez Valenzuela nos encargamos de entregar una atención personalizada y de calidad, en donde todos estos factores siempre estarán planificados, controlados y hablados en conjunto con el paciente.

Ahora… otro factor muy importante es lo que el propio paciente puede aportar a su tratamiento, en términos de:

  • Persistencia de sus maloshábitos o su corrección.
  • Asistencia a sus controles periódicos durante y posterior al tratamiento de implante.
  • Una buena mantención de su higiene oral en el tiempo. Así como se pierden dientes por enfermedad periodontal; ante la acumulación de comida, bacterias y sarro, el cuerpo responde, trata de alejarse y genera una pérdida de los tejidos de soporte que mantienen al diente, hasta el punto en que, se sueltan y hay que extraerlos o se pierden… Esto mismo pasa con los implantes; el material de los implantes es bio-compatible, pero no es parte de nuestro cuerpo, por lo que su mantención, higiene y cuidado debe ser aún más riguroso.

3.- ¿Cómo puede ayudarme el ultrasonidos?

Un cepillo como MEGASONEX® es excelente para estos casos, como clínica, lo recomendados muchísimo, ya que éste, al ser un cepillo de ultrasonidos, emite ondas de frecuencia, como las que emite el Scaller que utilizamos los dentistas para realizar limpiezas, pero en menor medida, en un rango doméstico, y seguro para el uso diario.

Es el único cepillo de dientes de ultrasonidos en Chile, tecnología que permite una desorganización de las colonias bacterianas o la placa bacteriana (el sarro) acumulada en dientes y en prótesis, por lo que facilita muchísimo su remoción y favorece / potencia enormemente la técnica del paciente y la mantención de una prótesis en el tiempo, especialmente de un implante, el cual al ser u cuerpo extraño, necesita de una muy buena higiene de forma permanente para maximizar su duración.