¿Por qué sangran nuestras encías?

mayo 30, 2018

Muchas veces nos preguntamos por qué nos sangran las encías al comer o cuando nos cepillamos los dientes. Generalmente, se nos dice que se trata de la gingivitis, que se da por una mala higiene bucal, pero no todas las veces se trata de ello. Aquí hay varias razones por las cuales podemos tener este problema.


- Gingivitis y Periodontitis


Tal como dijimos antes, la gingivitis es una de las principales razones por las cuales nos sangran las encías. Esto se debe a que existe una acumulación de placa bacteriana que con los días se transforma en sarro en nuestros dientes, por lo cual las encías se inflaman y por lo mismo, sangran cuando comemos, mordemos algo, o nos cepillamos.


Debemos tener mucho ojo con la gingivitis y nunca dejarla pasar, ya que puede evolucionar a una periodontitis, que es mucho más grave. La periodontitis, involucra el sangrado, pero puede causar mal aliento, el movimiento y pérdida de las piezas dentales, e incluso infecciones severas que incluso pueden llegar hasta la mandíbula, donde se puede dañar el hueso.


- Cepillarse los dientes con mucha fuerza


Si, un mal cepillado también influye en el sangrado de las encías. Este músculo es muy delicado, ya que es muy suave y sensible a cualquier movimiento, por lo que el uso con fuerza del cepillo, provocará que empiece a sangrar. En el mediano a largo plazo logra retracción de la encía exponiendo el cuello de las piezas dentales.


Ojo, que lo mismo pasa con otros instrumentos de aseo dental, como los cepillos interdentales y el hilo dental. Cualquier elemento manual que se use de mala manera para el aseo dental, puede provocar problemas, a pesar de que no tengamos problemas en las piezas dentales.


- Alteraciones hormonales


Las hormonas son uno de los mayores influyentes en los cambios en el cuerpo humano, por lo que cualquier alteración natural o artificial en ellas, provocará algún cambio.


En este caso, la alteración del número de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas) provocan un aumento del flujo de la sangre hacia las encías. Como estas poseen una irrigación tan delicada, puede que se produzcan pequeñas hemorragias sin tener mala higiene.


Aunque frecuentemente esto se da en el embarazo, también existen casos en que los hombres tienen alteraciones en sus hormonas que provocan manchas de sangre en las encías.


- Aparatos mal ajustados.


Uno de los riesgos que corremos al ponernos aparatos removibles en nuestra boca, como frenillos o prótesis, es que si lo hacemos mal, podemos herir nuestras encías.


En el caso de las encías, si es que están muy sensibles, cualquier roce con metal o cerámica, puede provocar sangramiento y heridas leves, lo cual también nos puede traer problemas bucales ya que se corre el riesgo de una infección.


¿Cómo podemos prevenir el sangrado de las encías?


Es fácil. El mejor método para prevenir el sangrado es el uso del cepillo ultrasónico MEGASONEX®, ya que su frecuencia ultrasónica ayuda a la buena salud de las encías.


La combinación del ultrasonido y vibraciones sónicas de MEGASONEX® provocan un suave masaje en cada uno de los músculos, lo que provoca que la placa bacteriana se desarticule y como consecuencia el sarro se vaya despegando de las piezas dentales y salgan de la encía, reduciendo y eliminando la inflamación.


Científicamente, el ultrasonido se está usando para la eliminación de las bacterias que enferman la encía y que la dejan sensible. Con MEGASONEX®, se logra romper la cadena biológica, quitando cada uno de los organismos y colaborando a la salud bucal.


Ya lo sabes. Tus encías estarán sanas y seguras con las vibraciones ultrasónicas de MEGASONEX® tendrás un higiene potente y suave a la vez.